lunes, 16 de julio de 2007

El regreso de RCTV

Desde este lunes a las 6:00 am puede verse la señal de Radio Caracas Televisión, RCTV, a través de algunas compañías de cable y satélite. Con la denominación de RCTV Internacional la televisora retomo actividades suspendidas desde el 27 de mayo, cuando salió del aire por la decisión del gobierno de no renovarle su licencia de operación. RCTV empezó con una versión del himno nacional cantado por sus empleados, el mismo con el que cerró sus transmisiones en señal abierta la medianoche del 27 de mayo. Luego dio paso a sus tradicionales programas de información y opinión, que siempre han sido muy críticos del gobierno del presidente Hugo Chávez. El resto de la jornada lo dedicarán a resumir las diferentes novelas y otros programas que quedaron interrumpidos hace 50 días.

"Primer paso"
A lo largo de este primer día de transmisiones el personal en pantalla ha insistido en la posición expresada por la directiva y los abogados del canal de que buscan regresar por señal libre. "Es el primer paso de nuestra vuelta", afirmó Eduardo Sapene, director de información de RCTV. "Quisiéramos estar en todos los hogares venezolanos (...). La emoción es muy grande, el poder volver a estar en contacto con nuestro público" dijo Sapene. No ha habido una reacción oficial al regreso al aire de la televisora, aunque para algunos evidenciaría que RCTV no fue cerrado y que su salida del aire no violentó la libertad de expresión, como aseguran los críticos de la medida. El ex vicepresidente José Vicente Rangel aseguró en su programa dominical de televisión que la no renovación de la licencia fue un acto legal. "Queda demostrado que la reversión del Estado de una concesión de televisión no tiene nada que ver con el ejercicio de la libertad, como pretendieron plantear quienes durante 53 años disfrutaron de un privilegio", afirmó Rangel.

Cable limitado
El gobierno no renovó la licencia a RCTV, a la que califica de "golpista", por supuestas violaciones a varias leyes que rigen el uso del espacio radioeléctrico en Venezuela. La decisión generó inmediatamente una serie de protestas y manifestaciones callejeras, sobre todo por parte del movimiento estudiantil. Según encuestas de opinión un 80% de la población está en desacuerdo con la no renovación de la licencia a RCTV, que era, de hecho el canal más visto por los venezolanos. En su nueva etapa en televisión por suscripción RCTV llegará a un tercio del público al que servía anteriormente. Datos del Consejo Nacional de Telecomunicaciones indican que un 24% de la población usa televisión por cable o satélite, aunque la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción afirma que ese porcentaje podría ser cercano al 40 % si se consideran las conexiones ilegales. El canal ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia pronunciarse sobre la legalidad de la medida que consideran injustificada e ilegal, además de que no se habrían cumplido los procedimientos para cesar una concesión. - Carlos Chirinos BBC Mundo, Caracas

No hay comentarios: